domingo, marzo 08, 2009

Mil 400 niños se vieron favorecidos con el programa “Verano con Cultura”



Un número aproximado a los mil 400 niños fueron favorecidos con el programa “Verano con Cultura”, que culminó en la multicancha de la población Jorge Inostroza.

La iniciativa, organizada por la Municipalidad de Arica a través del Sistema de Bibliotecas y el Departamento de Cultura de la corporación edilicia, permitió llevar entretención y cultura a siete poblaciones de la ciudad, en la que todas las tardes de los miércoles padres e hijos participaron de actividades culturales y artísticas.

Waldemar Romero, jefe del Sistema de Bibliotecas del municipio, explicó que esta es una propuesta del alcalde Waldo Sankán, para llevar la cultura a poblaciones y utilizar adecuadamente el tiempo libre que los menores disponen durante sus vacaciones. “El objetivo del municipio es llegar a los sectores más vulnerables, donde los niños no tienen posibilidad de salir de vacaciones, ofreciendo talleres de teatro, dibujo, pintura, literatura, música y técnicas circenses de manera gratuita”, explicó.

Al hacer un balance, Romero se mostró conforme y satisfecho con los resultados obtenidos. “Hemos cumplido con las siete juntas de vecinos seleccionadas, durante enero y febrero”, dijo.

En ese periodo, visitaron las poblaciones Los Industriales, Adrián Barrientos, Cerro La Cruz, Tarapacá Oriente, Flor del Inca, Guañacagua y Jorge Inostroza, correspondiente a la cuarta y quinta etapas del sector Cardenal Raúl Silva Henríquez.


Anunció que están trabajando en otro programa a desarrollar durante el año, el que comenzaría a fines de marzo o a principios de abril. “Queremos llevar conciertos musicales y obras de teatro a poblaciones, todo gratuito. Esta vez la idea es integrar también a los adultos”, explicó.

Romero agregó que en este bloque cultural itinerante se contempla llegar también a los poblados de San Miguel de Azapa y Poconchile, en el valle de Lluta.

MONITORES

Esta última jornada los niños pudieron tomar contacto directo con monitores de teatro, circo, danza, pintura, lectura, entre otras expresiones del arte. Rodrigo Villalobos, quien ofrecía talleres de malabares y globoflexia, destacó el “Verano con Cultura” que organizó la Municipalidad.

“De esta forma, podemos acercar la cultura a los niños y permitir que desde pequeños se acostumbren y se llenen de las distintas artes y expresiones artísticas”, subrayó.

Estos talleres fueron complementados con la participación de Daniela Celis, quien pintaba las caritas de los niños y ofrecía dibujos para colorear. Además de la pareja de payasos “Los Macanuditos”, que cumplían rutinas de acrobacia y clásicas de circo. “Los niños están súper motivados. Llegan solitos, se acercan para hacer cosas”, destacó Villalobos.

En estas actividades participa también el Conace, a través del Sistema Comunal de Prevención de Drogas (Previene), que lleva monitores que interactúan con los niños, a través de concursos o mediante la entrega de información para combatir el flagelo de la droga.


Uno de esos monitores, Sergio Rivera, manifestó que su participación estuvo dirigida a realizar actividades recreativas, lúdicas y deportivas. Junto a otros cuatro jóvenes entregaban el mensaje destinado a toda la familia, “para que el Verano con Cultura llegue a toda Arica”. Respecto de la participación, expresó que los niños fueron los más entusiastas, “sobre todo con los premios y actividades, recibieron muy bien nuestra participación”.

No hay comentarios.: