Cultura entretenida “se toma” las poblaciones
Alrededor de 130 niños se beneficiaron ayer, en el marco de la segunda fecha de “Un verano con cultura”, iniciativa que organiza la Municipalidad de Arica a través del Sistema de Bibliotecas y el Departamento de Cultura.
Se trata de una actividad itinerante, que -en esta ocasión- visitó la Junta Vecinal Adrián Barrientos, donde los menores gozaron con una serie de actividades culturales y artísticas.
La vecina Denisse Sifuentes, de la población Tarapacá Oriente, quien llevó con su hija de seis años y su sobrina de cinco, indicó con satisfacción que “los niños se distraen, se divierten mucho. Mi hija está entretenida con los payasos, pero igual estaba súper feliz y muerta de la risa cuando los Bomberos la estaban mojando”.
Asimismo, la pobladora Nancy Cortés, que estuvo con su sobrinito Nicolás (4 años), manifestó que “en general todo está bueno, los payasos, la mojada de los niños, la entrega de helados, refrescos y frutas. Esto es muy bueno para que los niños se junten acá. Es una buena idea del municipio, sobretodo ahora que están de vacaciones”.
MUNICIPIO EN TERRENO
Son casi 15 funcionarios municipales y monitores culturales, los que se desplazan cada miércoles de enero y febrero hacia los sectores más vulnerables de la ciudad, donde los pequeños y adolescentes no tienen ninguna posibilidad de salir durante sus vacaciones, exponiéndose a muchos riesgos sociales. El encargado del programa “Un verano con cultura”, Valdemar Romero, señaló que “precisamente eso es lo que quiere el alcalde Waldo Sankán, llevarles la entretención y la diversión a sus propias casas, a los sectores vecinales, para que los menores puedan estar felices. También nos colabora Bomberos, que se encarga de mojar a los niños y niñas, que celebran muy contentos ese momento”.
El directivo municipal sostuvo que “les llevamos talleres de teatro, dibujo, pintura, literatura, música, circense. También les brindamos show infantil y juvenil, con rutinas de baile con monitoras de la Oficina Previene, y espectáculos de circo, con payasos y malabaristas en monociclo”.
RUTA CULTURAL
El periplo cultural considera la intervención en siete sectores poblacionales, los días miércoles de 16:00 a 18:30 horas. La próxima semana le corresponderá a los vecinos de Cerro La Cruz. Cabe indicar que el taller literario es uno de los más visitados, en el stand, dos funcionarias de la Biblioteca Municipal facilitan libros a niños y adultos para que se recreen y se cultiven. Además, les dan información para hacerse socios.
El encargado del taller de música, Martín Romero, es un joven egresado del Liceo Artístico y estudiante de Tecnología en Sonido en Inacap. “Les enseño a tocar instrumentos como guitarra, charango, zampoña. También algo más moderno, como guitarra eléctrica, bajo, y algo tropical como los timbales. La idea es que se diviertan y que aprendan. Me he dado cuenta que les gusta harto la percusión y la guitarra”, afirmó el monitor que incluso estuvo en Europa.
DIRIGENTA
Carmen Guerra, presidenta de la Junta Vecinal Adrián Barrientos, destacó y felicitó esta experiencia del municipio, que fusiona la cultura con la entretención. “Es muy lindo para los niños. Hay chicos que no pueden ir a la playa y con lo que hicieron los Bomberos, fue bueno. Es hermoso ver a todos participando, verlos a ellos alegres, porque muchas veces no hay dinero para llevarlos a pasear, a veranear y que se haga esto en el propio barrio, es muy bonito. Los felicito, pedimos que sigan estas actividades”, enfatizó.