domingo, marzo 08, 2009

Cultura entretenida “se toma” las poblaciones





Alrededor de 130 niños se beneficiaron ayer, en el marco de la segunda fecha de “Un verano con cultura”, iniciativa que organiza la Municipalidad de Arica a través del Sistema de Bibliotecas y el Departamento de Cultura.

Se trata de una actividad itinerante, que -en esta ocasión- visitó la Junta Vecinal Adrián Barrientos, donde los menores gozaron con una serie de actividades culturales y artísticas.

La vecina Denisse Sifuentes, de la población Tarapacá Oriente, quien llevó con su hija de seis años y su sobrina de cinco, indicó con satisfacción que “los niños se distraen, se divierten mucho. Mi hija está entretenida con los payasos, pero igual estaba súper feliz y muerta de la risa cuando los Bomberos la estaban mojando”.

Asimismo, la pobladora Nancy Cortés, que estuvo con su sobrinito Nicolás (4 años), manifestó que “en general todo está bueno, los payasos, la mojada de los niños, la entrega de helados, refrescos y frutas. Esto es muy bueno para que los niños se junten acá. Es una buena idea del municipio, sobretodo ahora que están de vacaciones”.



MUNICIPIO EN TERRENO

Son casi 15 funcionarios municipales y monitores culturales, los que se desplazan cada miércoles de enero y febrero hacia los sectores más vulnerables de la ciudad, donde los pequeños y adolescentes no tienen ninguna posibilidad de salir durante sus vacaciones, exponiéndose a muchos riesgos sociales. El encargado del programa “Un verano con cultura”, Valdemar Romero, señaló que “precisamente eso es lo que quiere el alcalde Waldo Sankán, llevarles la entretención y la diversión a sus propias casas, a los sectores vecinales, para que los menores puedan estar felices. También nos colabora Bomberos, que se encarga de mojar a los niños y niñas, que celebran muy contentos ese momento”.

El directivo municipal sostuvo que “les llevamos talleres de teatro, dibujo, pintura, literatura, música, circense. También les brindamos show infantil y juvenil, con rutinas de baile con monitoras de la Oficina Previene, y espectáculos de circo, con payasos y malabaristas en monociclo”.

RUTA CULTURAL

El periplo cultural considera la intervención en siete sectores poblacionales, los días miércoles de 16:00 a 18:30 horas. La próxima semana le corresponderá a los vecinos de Cerro La Cruz. Cabe indicar que el taller literario es uno de los más visitados, en el stand, dos funcionarias de la Biblioteca Municipal facilitan libros a niños y adultos para que se recreen y se cultiven. Además, les dan información para hacerse socios.

El encargado del taller de música, Martín Romero, es un joven egresado del Liceo Artístico y estudiante de Tecnología en Sonido en Inacap. “Les enseño a tocar instrumentos como guitarra, charango, zampoña. También algo más moderno, como guitarra eléctrica, bajo, y algo tropical como los timbales. La idea es que se diviertan y que aprendan. Me he dado cuenta que les gusta harto la percusión y la guitarra”, afirmó el monitor que incluso estuvo en Europa.

DIRIGENTA

Carmen Guerra, presidenta de la Junta Vecinal Adrián Barrientos, destacó y felicitó esta experiencia del municipio, que fusiona la cultura con la entretención. “Es muy lindo para los niños. Hay chicos que no pueden ir a la playa y con lo que hicieron los Bomberos, fue bueno. Es hermoso ver a todos participando, verlos a ellos alegres, porque muchas veces no hay dinero para llevarlos a pasear, a veranear y que se haga esto en el propio barrio, es muy bonito. Los felicito, pedimos que sigan estas actividades”, enfatizó.

Mil 400 niños se vieron favorecidos con el programa “Verano con Cultura”



Un número aproximado a los mil 400 niños fueron favorecidos con el programa “Verano con Cultura”, que culminó en la multicancha de la población Jorge Inostroza.

La iniciativa, organizada por la Municipalidad de Arica a través del Sistema de Bibliotecas y el Departamento de Cultura de la corporación edilicia, permitió llevar entretención y cultura a siete poblaciones de la ciudad, en la que todas las tardes de los miércoles padres e hijos participaron de actividades culturales y artísticas.

Waldemar Romero, jefe del Sistema de Bibliotecas del municipio, explicó que esta es una propuesta del alcalde Waldo Sankán, para llevar la cultura a poblaciones y utilizar adecuadamente el tiempo libre que los menores disponen durante sus vacaciones. “El objetivo del municipio es llegar a los sectores más vulnerables, donde los niños no tienen posibilidad de salir de vacaciones, ofreciendo talleres de teatro, dibujo, pintura, literatura, música y técnicas circenses de manera gratuita”, explicó.

Al hacer un balance, Romero se mostró conforme y satisfecho con los resultados obtenidos. “Hemos cumplido con las siete juntas de vecinos seleccionadas, durante enero y febrero”, dijo.

En ese periodo, visitaron las poblaciones Los Industriales, Adrián Barrientos, Cerro La Cruz, Tarapacá Oriente, Flor del Inca, Guañacagua y Jorge Inostroza, correspondiente a la cuarta y quinta etapas del sector Cardenal Raúl Silva Henríquez.


Anunció que están trabajando en otro programa a desarrollar durante el año, el que comenzaría a fines de marzo o a principios de abril. “Queremos llevar conciertos musicales y obras de teatro a poblaciones, todo gratuito. Esta vez la idea es integrar también a los adultos”, explicó.

Romero agregó que en este bloque cultural itinerante se contempla llegar también a los poblados de San Miguel de Azapa y Poconchile, en el valle de Lluta.

MONITORES

Esta última jornada los niños pudieron tomar contacto directo con monitores de teatro, circo, danza, pintura, lectura, entre otras expresiones del arte. Rodrigo Villalobos, quien ofrecía talleres de malabares y globoflexia, destacó el “Verano con Cultura” que organizó la Municipalidad.

“De esta forma, podemos acercar la cultura a los niños y permitir que desde pequeños se acostumbren y se llenen de las distintas artes y expresiones artísticas”, subrayó.

Estos talleres fueron complementados con la participación de Daniela Celis, quien pintaba las caritas de los niños y ofrecía dibujos para colorear. Además de la pareja de payasos “Los Macanuditos”, que cumplían rutinas de acrobacia y clásicas de circo. “Los niños están súper motivados. Llegan solitos, se acercan para hacer cosas”, destacó Villalobos.

En estas actividades participa también el Conace, a través del Sistema Comunal de Prevención de Drogas (Previene), que lleva monitores que interactúan con los niños, a través de concursos o mediante la entrega de información para combatir el flagelo de la droga.


Uno de esos monitores, Sergio Rivera, manifestó que su participación estuvo dirigida a realizar actividades recreativas, lúdicas y deportivas. Junto a otros cuatro jóvenes entregaban el mensaje destinado a toda la familia, “para que el Verano con Cultura llegue a toda Arica”. Respecto de la participación, expresó que los niños fueron los más entusiastas, “sobre todo con los premios y actividades, recibieron muy bien nuestra participación”.

Plan municipal interactivo para conocer la ciudad favoreció a 50 niños



Al menos 50 niños participaron de un programa elaborado por el Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de Arica, enmarcado dentro de las políticas que impulsa el alcalde Waldo Sankán, a través del cual fue posible realizar salidas a terreno, en las que conocieron diversos sitios de interés de la ciudad.

El próximo lunes finalizará esta actividad de verano, con una ceremonia a realizarse en la Biblioteca de Los Industriales, donde surgió la idea de enseñar de manera interactiva.

El último recorrido tuvo lugar el jueves en la tarde, ocasión en la que visitaron el Museo de Armas del Morro, la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública, ubicada en calle Baquedano.

Margarita Nievas, encargada de la Biblioteca de Los Industriales, expresó que “nos dimos cuenta que hay muchos niños que no tienen la posibilidad de salir a conocer la ciudad. Estas salidas a terreno nos permiten enseñarles de manera interactiva, para que cuando regresen a sus colegios puedan comentarlo”.

A partir de enero, los menores fueron trasladados en un bus municipal desde la biblioteca de Los Industriales hasta cada uno de los lugares que visitaban. Durante el verano, hubo salidas cada 15 días, de 16 a 17.30 horas, en las que participaron unos 50 niños de las poblaciones Los Industriales, Juan Pablo II y del sector denominado “Casas Chubi”.



La encargada de la biblioteca manifestó que los menores que intervinieron en este programa fueron los que acudían permanentemente a esas instalaciones, donde se les ofrecía entretenidas jornadas que consideraban “juegos recreativos con libros, se les enseñaba la comprensión de lectura y participaban en juegos de mímica”.

Los niños interesados en intervenir en estas actividades pueden acercarse a la biblioteca, que atiende de 8.30 a 17 horas, donde deben expresar su deseo de participar y aprender.