jueves, abril 23, 2009

Colorido pasacalle cultural por Día del Libro




Municipalidad de Arica inaugura Feria del Libro hoy jueves 23 de abril

A partir de las 11:00 horas de hoy jueves, la Municipalidad de Arica realiza un festivo y colorido pasacalle por el centro de la ciudad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. Posteriormente, al mediodía, se inaugura la Feria del Libro en la Plaza Colón.

Según el encargado del Sistema de Biblioteca, Valdemar Romero, la muestra de libros usados “reúne a escritores, vendedores de libros y alumnos, en torno al fomento lector”.

En la ocasión también se entrega el premio al ganador del concurso de afiche “Todo Arica lee”, entre otros reconocimientos a los participantes.

Cabe destacar que la feria se mantendrá abierta los días 23,24 y 25, de 10:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas. “Durante la feria también se presentarán números artísticos de las distintas agrupaciones culturales de la ciudad”, acotó Romero.

PASACALLE

En relación al pasacalle, se confirma la participación de 226 niños de escuelas y liceos municipalizados, quienes lucen llamativos disfraces que evocan los célebres cuentos y personajes infantiles y juveniles de todos los tiempos.

El recorrido de los estudiantes y profesores parte desde el Teatro Municipal, sigue por calle Sotomayor, Colón, Paseo 21 de Mayo, Prat y Plaza Colón.

Valdemar Romero dijo que la actividad central en la Plaza Colón la prside el alcalde Waldo Sankán, además han sido invitados autoridades, jefes de servicios, profesores y público en general.

lunes, abril 20, 2009

Automatizacion y automatas

El programa de automatización de las bibliotecas públicas de la Dibam tendrá en el 2010 el cien por cien de sus bibliotecas automatizadas. Así se desprende luego de la inauguración por parte de Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, del I Encuentro de Encargados regionales de el Programa de Automatización de Bibliotecas Públicas, el cual permitirá que los usuarios puedan solicitar libros en cualquier comuna de Chile que tenga una biblioteca en convenio con la Dibam.

Este programa se inició el 2006 y tiene por objeto usar las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio bibliotecario, como crear catálogos en línea, elaborar registros de usuarios atender solicitudes de préstamos y devolución de libros de cualquier biblioteca pública por Internet, creando una red nacional.

Desde el inicio del proyecto, ya se han incorporado 261 bibliotecas al proceso de automatización, lo que equivale al 75% del universo total de bibliotecas centrales que operan con el servicio de BiblioRedes.

Durante este año se incorporarán 140 bibliotecas al proceso de automatización de sus servicios, completando de este modo, los ciclos de capacitaciones a bibliotecas centrales, transformándose en instrumentos de gestión automatizada. Asimismo, en el 2008 muchas bibliotecas públicas finalizarán el ingreso de sus colecciones y usuarios a Aleph, iniciándose el proceso de circulación de los ejemplares.